Arcanos Menores

arcanos menores

Los arcanos menores reflejan las circunstancias de la vida diaria, las formas en que nos relacionamos y las maneras en las que afrontamos los diferentes momentos y situaciones del aprendizaje humano.

Para entender el significado de los arcanos menores, es necesario que imaginemos el tarot como una especie de «red energética», donde los los arcanos menores son hijos de los arcanos mayores los cuales corresponden al número del arcano mayor según su respuesta vibratoria.

Las artes adivinatorias son un tema cautivador que a muchos llama la atención. Desde tiempos antiguos, cada vez más personas se han interesado por las tiradas o lecturas de tarot para resolver sus problemas personales o para ayudarse en la toma de decisiones importantes en su vida.

Gracias a los gitanos pudimos conocer que las cartas tenían usos más allá de lo recreativo, de ellos se obtuvo el arte del tarot o la cartomancia que nos acompaña hasta la actualidad. La baraja de tarot más reconocida es el tarot de marsella, se cree que este fue el primero en ser creado, durante el siglo XV y que además ha sido la inspiración de la cual se derivan el resto de las barajas del tarot que hay disponibles.

El Tarot de Marsella, es decir, el que se utiliza para la adivinación, se divide en 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. Cada una de las cartas que simbolizan a estos arcanos está impregnada de un simbolismo que requiere del análisis de un experto del tarot que pueda leer con agudeza cada detalle que muestran.

En el tarot los arcanos mayores se asocian a los grandes principios de la vida y el universo como la muerte, el sol, la luna. Por su parte los arcanos menores aportan significados abstractos a personajes y acontecimientos cotidianos.

Quien desee profundizar en los conocimientos acerca de la cartomancia y el tarot debe estudiar, entender y memorizar la esencia de las cartas y los arcanos que representan, solo así estará capacitado para extraer la información que necesita. Eso hace que una tirada de tarot hecha por un experto tenga un gran nivel de acierto y pueda servir para ayudar a una persona a despejar sus dudas en temas como el amor, el trabajo, la familia o los negocios.

Conoce el significado de los Arcanos Menores

Para aprender un poco más sobre el significado de cada una de los 56 arcanos menores del tarot, primero hay que entender su composición.

Los arcanos menores se dividen en cuatro grandes grupos que según el esoterismo se podrían asociar con los cuatro caminos o los cuatro senderos de la kábala; estos son copas, oros, bastos o espadas, a continuación sus significados:

COPAS

Ellas simbolizan el amor, la felicidad; las copas además simbolizan la amistad, la creatividad, las cosas buenas, los ideales y la fertilidad. Se asocian al elemento Agua. Representan el punto cardinal norte.

OROS

Por supuesto es símbolo de dotes y fortuna. Las cartas de oros hablan de dinero, bienes materiales, buenos negocios, suerte, éxitos, prosperidad y herencias. Se asocian al elemento Tierra. Representan el punto cardinal sur.

BASTOS

Se refieren al trabajo, la inteligencia, el éxito profesional, los nuevos proyectos, todo lo que se relacione a iniciativas y esfuerzos personales. Se asocian al elemento Fuego. Representan al punto cardinal oeste.

ESPADAS

Símbolo de grandes problemas, obstáculos, opresión. En general las espadas indican cosas negativas, penas, peleas, disgustos, agravios, luchas, malos entendidos, la fuerza bruta y el autoritarismo. Se asocian al elemento Aire. Representan al punto cardinal este.

Otros elementos que estos grupos de arcanos menores tienen para nosotros es que, así como hemos visto que cada grupo hace referencia a los elementos y a un punto cardinal, igualmente cada uno hace referencia a una etapa de la vida humana y a una de las cuatro estaciones.

Como ejemplo de su significado, las cartas de Espadas tienen que ver con el otoño y con la infancia. La madurez y la primavera pertenecen al grupo de los arcanos de Bastos. Así mismo, una carta de Oro se refiere a la juventud y al verano y finalmente los arcanos de Copas hablan de la vejez y el invierno.

En el tarot cada figura simboliza un arcano bien definido

Veamos con más atención las características de cada grupo de personajes que conforman los arcanos menores del tarot para poder entender mejor su significado:

REYES

Son cartas que describen personas de autoridad, con grandes dotes de mando, personalidades activas o personas con poder. Generalmente se refieren a hombres maduros o ancianos. Se trata de esposos, padres, amigos, o cualquier persona que nos apoya y nos quiere. También se refiere a nuestros jefes y superiores o a mujeres que desempeñen puestos de mando y manejen cuotas de poder.

REINAS

Estás son cartas que describen a mujeres con mucho poder, madres, esposas, jefas de hogar como abuelas, tías. Simbolizan la fecundidad y la creatividad. Una carta de reinas señala a personas de tu entorno que aportan sabiduría y dan buenos consejos. Amigos que brindan apoyo en momentos necesarios.

CABALLEROS

Este grupo de cartas es señal de acción inmediata, grandes cambios, actividades que permiten avances, viajes largos y cortos. Igualmente hace referencia a hombres de confianza, hombres jóvenes y viriles que pudieran ser amantes, pretendientes o también un hermano o algún amigo cercano.

JOTAS

Estás cartas se refieren a hijos, niños pequeños, cualquier joven sin experiencia, jovencitas y adolescentes de gran inocencia, empleados fieles. También habla de una personalidad práctica y de una persona adulta pero inmadura. Otra significado es el de un proyecto incipiente que va a ver se concretado con éxito. Una carta de jota simboliza las recompensas al esfuerzo, al trabajo y el desarrollo de las potencialidades. Niños o jóvenes de 0 a 20 años.

Al Igual que en todas las prácticas de esoterismo, en el tarot los números también tienen un significado concreto que interpretar. La numerología por sí misma es un arte y entenderla puede ayudar al tarotista a mejorar sus habilidades interpretativas. El significado que hay en cada número asociado a un arcano menor es el siguiente;

El origen de todas las cosas, empezar algo nuevo, la voluntad, el padre íntimo, la unidad del universo.

La madre divina, la sacerdotisa, la madre naturaleza. La dualidad, alianzas estratégicas, y en su aspecto negativo la rivalidad.

Poder material y espiritual. Fortuna material pero necesita equilibrio en lo personal. La manifestación de algo, reflejar el espíritu a nivel material y viceversa.

Progreso, pasar a la acción, lograr la realización. Problemas y bloqueos. Superar fuertes eventos de vida.

El Karma, el castigo, la ley y el conocimiento universal, la evolución y la renovación.

Buena suerte, el hombre entre el vicio y la virtud y que no se ha definido. La indecisión. Es la intención de armonizarse y tener equilibrio. También habla de sacrificios que tendrán buenos resultados.

El triunfo con muchos obstáculos. Fuerza mental, física y emocional que te brinda la capacidad para estudiar, pensar y lograr el éxito.

Grandes pruebas, sufrimientos, dolores y transformaciones profundas. La justicia, el control sobre todos los aspectos de su vida y sobre todo su dinero.

Soledad y sufrimiento. Recogerse en sí mismo para obtener madurez. Obtener un resultado final positivo luego de una larga espera. Significa además el final de una etapa.
Buena suerte, cambios positivos, evolución, renovación, libertad.

Te hemos comentado las claves más importantes para interpretar las cartas del tarot y sus arcanos menores, queda de ti ampliar el estudio de la riqueza de su significado.

Todavía no hay artículos publicados.